AMANTES DE LA COCINA

Para cocineros y amantes de la gastronomia

viernes, 25 de marzo de 2011

SALSAS PICANTES

Hola amigos en esta ocasión  hablaremos de salsas picantes, como acompañamiento de carnes básicamente. Hablaremos de una salsa picante, cuyo ingrediente principal es el aji locoto.Este ají se encuentra en el norte de nuestro país, principalmente en Jujuy, y también en países como Bolivia y Perú.
Esta salsa se denomina " Llasjua " o Yasgua, es una voz quechua que quiere decir picante, salado.Como en todas las poblaciones montañosas del mundo, el condimento de todas las comidas es picante.La peculiaridad de esta salsa es que sus ingredientes son todos crudos, se utilizan en empanadas, carnes de caza, asados de ternera  y es una salsa muy popular en la puna jujeña, la encontramos en restaurantes de toda la provincia.
Esta es una de las salsas que están tomando un gran alcance en la alta gastronomía y se posiciona como un gran acompañamiento.Yo la recomiendo para que la prueben en sus asados .
Espero que de apoco incorporemos estas costumbres tan milenarias de nuestra cocina, y las pongamos en lo alto de la cocina argentina.

INGREDIENTES:

2 ajíes locotos
2 tomates
1/2 cebolla
2 ramitas de perejil 
hojas de hierbabuena
4 cucharadas soperas de agua
1/2 taza aceite
Pimienta y sal

PREPARACIÓN

Se saca las semillas a los ajíes y se los muele en mortero, junto con los tomates y la cebolla cortada en brunoise, se agrega perejil, hierba buena sal, pimienta, se mezcla con el agua y por ultimo se cubre con el aceite.
Otra opción es poner todo en licuadora y procesar todo junto, yo prefiero que sea todo en mortero por la tradición, y por evitar que no se rompan todos los ingredientes.
Bueno espero que lo prueben y cuidado que pica mucho!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada