AMANTES DE LA COCINA

Para cocineros y amantes de la gastronomia

miércoles, 2 de febrero de 2011

RECETAS DE FAMILIA



En esta ocasión vamos a compartir  una vieja receta de mi familia, herencia de mis bisabuelos a mi padre, de origen Andaluz la cual es digna de contar. Se trata de un plato llamado “migas”, plato que mi padre es especialista en preparar. Esta comida  proviene, según investigaciones familiares, de la invasión de los moros a Europa, y se acentúa  en la guerra civil española. Es una comida de los pobres, donde sus principales ingredientes son el pan, ajo y aceite, insumos que se podían encontrar siempre. Con estos tres elementos podemos preparar una comida que les cuento es para no perdérsela. Además debemos decir que como guarnición encontramos las “engañifas” que sería algo así como las cosas que engañan el hambre. Podemos nombrar rabas, aceitunas, pimientos asados, ingredientes mediterráneos y lo que ustedes deseen agregar.
Ahora les paso la receta:

INGREDIENTES:  para 4 perdsonas

Pan duro ( de varios días)--- 2kg
Aceite de oliva----------------- c/n
Ajos enteros------------------- 10 unidades
Leche--------------------------- c/n

PREPARACIÓN:

Primero debemos remojar el pan en leche, durante 6 o mas horas, luego debemos escurrir el pan, con las manos, hasta que suelte lo mas posible el liquido. Ahora bien, disponemos una paellera o sarten grande, y ponemos a fuego, agregamos aceite de oliva, dejamos que tome temperatura y ponemos los ajos con piel , para que no se quemen, y doramos los mismos, una vez terminado , incorporamos el pan, den apoco y vamos desmenuzando con cucharon de madera, revolviendo constantemente. De esta manera iremos secando el pan , que a su vez se formaran pelotitas o "migas" que se fritaran de apoco, e irán incorporando los sabores del ajo y del aceite de oliva, este proceso llevara unas cuantas horas, hasta que todas las migas de pan estén bien doradas y hayan absorbido todos los sabores.Por ultimo dejaremos reposar y lo acompañaremos con rabas fritas, que seria lo optimo, con pimientos asados , cornalitos o pescado frito.Otra versión es hacerla con chorizo o panceta ahumada.  
Podemos acompañar este delicioso plato con un buen chardonay, espero que se animen y a disfrutar!! 




1 comentario:

  1. que ganas de disfrutar de unas buenas migas, y tomar algunos vinos como se suele hacer!!! gracias guille, que recuerdos!!!!

    ResponderEliminar