AMANTES DE LA COCINA

Para cocineros y amantes de la gastronomia

jueves, 25 de noviembre de 2010

OPCIONES PARA TENER EN CUENTA EN NAVIDAD


Para estas fiestas, he pensado algunas cosas que serían apropiadas a la hora de preparar una buena mesa.
Lo primero que pensamos es en hacer los típicos platos que nos ofrecen en todas partes: pollo relleno, vitel toné, etc. Pero en esta ocasión les propondré algunas opciones que trataremos de aplicar para que nuestra mesa no sea una típica opción de  platos comunes y aburridos.
Esto es así, mi vieja preguntándome: nene que podemos hacer para estas fiestas? Y siempre por un motivo nunca nos damos el tiempo suficiente como para variar de menú. Evidentemente por mi trabajo (chef) es una fecha complicada como para dedicarme a la familia, siempre llego cuando todo termina y como las sobras de lo que fue una gran noche! Pero eso es un detalle, lo que importa en este caso es lo que vamos a cambiar para estas fiestas. Haremos platos más frescos menos pesados, sin tanta grasa, con menos sal, en fin podremos preparar platos más equilibrados y sabrosos.
Lo primero que haremos es buscar durante el mes de diciembre los productos de la temporada y los iremos preparando para las recetas. Por que con tanto tiempo?.. debido al aumento de los precios que hay  en esta época, lo que nos permitirá encontrar productos mas económicos. Luego buscaremos aquellos productos, y haremos preparaciones que se puedan conservar en el tiempo.
Por ejemplo prepararemos tomates secos los cuales los podemos hidratar y dejarlos en aceite de oliva con pimienta negra, laurel, ajos sin piel, hasta poder utilizarlos en bruschettas,  en salsas y  ensaladas .
También otra opción es la de alguna carne braseada (cocción que se realiza poniendo una pieza de carne, con vegetales y un medio líquido (vino) durante mucho tiempo a baja temperatura). Otra opción puede ser bruschetas, variedad de ensaladas con vegetales en crudo, nada de cremas ni mayonesas. Combinar brochette con frutas y quesos,  frutos secos, tablas de pancitos saborizados con salsas para untar. 
En fin, opciones más frescas y sanas.
Ahora les mostraré una receta de una  ensalada bien fresca y sabrosa:

Ensalada de láminas de pollo y cítricos

INGREDIENTES: ( Para 4 personas)


Lechuga mantecosa………. 1 plta
Rúcula………………………. 1 paquete
Bifes de pollo……………. 0,250kg
Tomates cherry………… 0,300kg
Palta (opcional) ………… 1 unid.
Pomelo……………………. 2unid.
Naranja................................2 unid.


PROCEDIMIENTO:


Lavar las hojas de lechugas y rúcula, tomates cherry y reservar. Luego cortar en tiras el pollo y saltear. Cortar la palta en cubos y los pomelos y naranjas a gajos a vivo. Mezclar todos los ingredientes y condimentar con vinagreta a base de acceto, miel y mostaza.

QUE LO DISFRUTEN!!
                                                                                              Guillermo Jimenez
        Tema de alimentos: ensalada de verdura fresca.  Foto de archivo - 7632809                                                                                                    

1 comentario:

  1. la verdad que cada vez mas se siente la necesidad de sacar un poco de nuestra dieta diaria los productos carnicos y esta es una opcion sencilla, practica y sobre deliciosa.
    la vamos a hacer.....

    ResponderEliminar