AMANTES DE LA COCINA

Para cocineros y amantes de la gastronomia

martes, 9 de noviembre de 2010

LOS SENTIDOS DE LA COCINA

LOS SENTIDOS DE LA COCINA
Un buen plato de comida representa lo más sagrado y estimulante  para todo hombre .De un simple plato de comida podríamos crear  infinitas utilidades e infinitas experiencias. La  cocina fuente inagotable de sentimientos; nos expresa sus cualidades, con las cuales una persona puede introducir en su interior  vivencias  inolvidables, sabores peculiares y disfrutar unos de los placeres más codiciados que existe en la vida del hombre. Por la cocina han pasado, pasan y pasaran hechos, vivencias, placeres y momentos  inexplicables.
El cocinar es un arte y como tal conlleva numerosas etapas, al igual que un pintor, debemos realizar la puesta en escena, en la cual determinamos  los elementos principales de nuestra futura obra de arte; en el volcamos nuestra imaginación y creatividad para lograr una perfecta “mise en place”, luego ponemos nuestras primeras pinceladas y seleccionamos nuestras combinaciones y colores, en esta etapa dejamos llevarnos por  nuestras primeras sensaciones, y empezamos a volcar lo que en nuestra imaginación nos indica sobre este plato de comida. Al combinar elementos nosotros volcamos ,quizás ,nuestro  estado de ánimo ,por ejemplo: si estamos alegres pondremos un plato con un buen pescado ,perfumado con algunas hierbas , o una combinación de platos mediterráneos, buenos vinos etc..Al disfrutar de estos platos o de estas comidas, dejamos grabado en nuestro inconsciente sensaciones y situaciones que perduran en el tiempo, pues los olores y sabores tienen la característica de reproducir tiempos pasados, junto con sonidos y olores nunca igualados en el presente. A ciertas personas les gusta hacer una gran inhalación y viajar junto con esos olores tan peculiares hacia los recovecos de su memoria. De esta manera traemos a nuestra memoria recuerdo de nuestra vida, recuerdos de nuestra  infancia, de nuestra familia, de momentos inolvidables.
Así con la cocina revivimos recuerdos que pasan a estar guardados en nuestra historia. De modo tal que hablar de cocina es hablar de múltiples momentos vividos, de numerosas experiencias y compartir con las personas que queremos los más felices momentos.
                                                                                    Guillermo  Jimenez
Ahora les mostraré una receta:

Medallón de lomo con costra de queso gouda y chesse cake de papas:

INGREDIENTES: Para 4 personas
lomo............ ...1kg
queso gouda... 0,100kg
papas.............. 0,400kg
queso crema... 0,120kg
huevos............ 1 grande.
espinacas........ 0,500kg
champiñon..... 0,200kg
sal
pimienta.

PROCEDIMIENTO
Cortar los medallones de 0,220kg cada uno , sellar salpimentar y llevar a horno hasta que obtenga el punto que ustedes deseen.
Para el chesse cake, hervir las papas sin piel , luego enfiar, hacer puré , poner en un bowl y mesclar con queso crema , el huevo , sal y pimienta.Poner en molde individual o en placa enmantecada este relleno y llevar a horno suave por 15 min. o hasta que dore en la superficie.Desmoldar y disponer en el plato.Por otro lado salteamos las espinacas , los champiñones todo en manteca y ponemos de colchón. Por encima el medallón con el queso gratinado.. Espero que lo disfruten....
Lo podemos acompañar con un Malbec sin madera ,especial!



No hay comentarios:

Publicar un comentario